Carlos Mendoza, director de insights & estrategia en Consumer Truth, habló sobre el “Peruano Ganador”, el “Peruano Fusión”, la “Premiumnización Peruana”, el “Peruano Activista” y el “MEGA Peruano”.
Por Maria Gracia Zapata. 13 noviembre, 2017.“Es evidente que estamos ante un nuevo peruano, un nuevo país. Un país de personas sedientas de oportunidades”. Así comenzó su exposición Carlos Mendoza, director de insights & estrategia en Consumer Truth, durante el segundo día de las Jornadas de Comunicación.
Al hablar del escenario y las reglas cambiantes que envuelven al perfil del nuevo consumidor, Mendoza menciona que se pueden identificar cinco tendencias que caracterizan la figura del “nuevo peruano”: el “Peruano Ganador”, el “Peruano Fusión”, la “Premiumnización Peruana”, el “Peruano Activista” y el “MEGA Peruano”.
Para la primera tendencia, la premisa es clara: hemos pasado de ser conquistados a ser conquistadores. Los peruanos empiezan a sentirse más a gusto con la noción de éxito. Este panorama abre la oportunidad para gestar modelos empresariales basados en insumos, creencias o cultura local.
Bajo el insight “ser peruano es tener la suerte de no pertenecer a una raza pura, pues el mestizaje nos hace únicos”, se evidencia la tendencia del “Peruano Fusión”. Cada vez nos sentimos más orgullosos de nuestra realidad diversa y multicultural y cobra fuerza la idea de que existe un Perú para cada quien.
“¿Por qué empezar desde abajo si puedes salir a lo grande?”, reflexionó Mendoza, antes de explicar la tendencia de la “Premiumnización Peruana”. Ahora tenemos una mayor disposición a hacer las cosas a la peruana, a sentir orgullo de lo cotidiano, de nuestra estética, idioma, música y cultura.
Además, Mendoza explicó que existe una creciente tendencia activista, por el que el nuevo consumidor hace de la protesta o causa social un modo de expresarse. Finalmente, explicó que el paso de un peruano “mil oficios” a uno “multi-emprendimiento” es lo que caracteriza a la tendencia del “Mega Peruano”.
Sobre el expositor
Carlos Mendoza tiene un MBA – Máster en Dirección de empresas de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura, asociada al IESE Business School de la Universidad de Navarra. Además, realizó un Programa de Especialización Ejecutiva PEE Consumer Insights en ESAN.
Ha dirigido proyectos para Telefónica, Edyficar, Interbank, Belcorp NESTLE, 3M Peru, Banco Regional del Paraguay, entre otros. Ha sido responsable de proyectos de investigación de mercado en Arellano Marketing para países de la región Andina y ha colaborado en proyectos de consultoría en Marketing con la empresa Estrategia & Outsorcing (E&O). También se desempeñó como profesor asistente en ESAN Graduate School of Business y en la UTEC en cursos de Estrategia, Design Thinking, Customer Centric Marketing y Consumer Insights.